Nuestra Historia

La Escuela Particular Nº 239 “Los Volcanes” es un establecimiento subvencionado, ubicada en avenida Eduardo Frei Montalva Nº 901 de la ciudad de Llanquihue, fue creada el 1º de abril del año 1981, mediante Resolución Exenta Nº 2064 del mismo año y con el nombre de Escuela Particular Nº 81 “Los Volcanes”. Siendo desde su creación sostenida y representada por la profesora Señora Sofía Ruiz Serón, quién inició la historia de este establecimiento con dos docentes; las profesoras Gloria Azócar Gerding para Kínder con 24 alumnos y María Oyarzún Leal en primer año básico con 30 alumnos.

Su principal objetivo fue la atención de una población infantil que se encontraba fuera del Sistema Escolar, para lo cual el establecimiento se propuso como principal meta incrementar un curso cada año, hasta completar la enseñanza básica. La infraestructura contaba con dos aulas, en un local arrendado y adaptado para su funcionamiento.

En el año 1983 se construye la primera etapa del edificio actual, consistente en 3 salas de clase, oficina, cocina-comedor (insertada en el cerro) y baños, razón por la cual, en sus inicios fue un establecimiento pequeño, que se identificaba como “La escuelita”.

El 23 de septiembre del año 1999, con la participación de altas autoridades del Ministerio de Educación, se inaugura un nuevo pabellón que da inicio a la Jornada Escolar Completa, siendo la primera escuela en la provincia de Llanquihue, que con aporte de capital, del Ministerio de Educación, alcanza esta importante meta.

Bajo el lema “Educar es Amar” la Escuela Particular “Los Volcanes”, ha cumplido su misión de: “Otorgar a los alumnos y alumnas las mejores oportunidades de aprendizaje, a través de prácticas pedagógicas participativas e innovadoras, talleres y variados métodos evaluativos, que sirven para desarrollar y potenciar; conocimientos, habilidades, destrezas y valores, descritos en el marco curricular definido por el Ministerio de Educación”.

Hoy día, la escuela Los Volcanes, es sostenida por la Sociedad Educacional Cordillera Los Volcanes y su lema es: “EDUCAR CON AMOR EN LA DIVERSIDAD” tiene una matrícula de 369 alumnos y alumnas desde Prekinder a Octavo año básico, Primer y Segundo nivel de Educación de Adultos y Programa de Integración Escolar (PIE).

Uno de los propósitos de nuestra educación ha sido fomentar los intereses y aptitudes de los estudiantes, es por aquello que como parte de la JEC, se realizan talleres medioambientales, deportivos, artísticos, recreativos, de informática y de entrega social, tales como: básquetbol, fútbol, folclor, manualidades, pintura, coro, forjadores ambientales, brigada escolar, Cruz Roja, computación, banda escolar e instrumental.  Además, pertenece a la Red de Escuelas asociadas a UNESCO.

La escuela, en su constante crecimiento, ha ido implementando nuevos espacios y proyectos educativos, entre ellos el Plan de Mejoramiento Educativo de la ley SEP, iniciado el año 2008 y Programa  Intercultural de Lengua y Cultura Indígena (ALCI). En infraestructura se dispone de un edificio que contempla 19 aulas, Biblioteca CRA, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias, sala de usos múltiples, patio cubierto, gimnasio, cocina-comedor, servicios higiénicos para alumnos y funcionarios, bodegas, sala de profesores, casino del personal, UTP, oficinas administrativa y equipamiento de mobiliario y recursos pedagógicos que se están implementado y renovando anualmente.

Entre sus organizaciones internas, el Centro General de Padres y Apoderados con personería Jurídica, siempre dispuesto a apoyar, cooperar y participar junto a sus hijos y profesores en todas las actividades del quehacer educativo. Lo mismo ocurre con el Consejo Escolar y el Centro de Alumnos, organismos que participan en la toma de decisiones orientadas a la planificación y ejecución de proyectos educativos y reglamentos.

 

La escuela Los Volcanes es reconocida y valorada por toda la comunidad de Llanquihue por sus sellos identitarios que son: la atención a la diversidad, excelencia pedagógica, formación valórica  y el respeto por el medio ambiente.

A partir del año 2012 la escuela adquiere la categoría de “Establecimiento de Excelencia” y para el año 2016 es reconocida como autónoma.